En Blog

Si os acabáis de iniciar en el pádel, seguramente solo habréis jugado en pistas de pádel con las paredes de cristal. Pero en sus inicios, las pistas se componían de una parte de muro de hormigón (los fondos) y otra parte de malla metálica simple torsión (los laterales).

UN POCO DE HISTORÍA

Hoy en día, son pocos los clubs que resisten al cambio y todavía tienen estas pistas de hormigón. Al verlas pensamos que son muy rudimentarias y bastas, pero gracias a estas, el pádel comenzó a cobrar fuerza.

Las primeras pistas que tenemos constancia, eran pistas de frontón que fueron modificadas y/o arregladas para adaptarlas al pádel. Conforme él nuevo deporte se extendió, se empezaron a construir desde cero pistas con los muros de hormigón.

Construir estas pistas era baratas y no dependían de un excesivo mantenimiento. Año tras año, las pistas empezaron a evolucionar, comenzaron a instalar césped artificial en la base, para que el juego fuese más adecuado y cómodo.

No se sabe la fecha exacta de cuando se empezó a construir pistas de pádel con la estructura de hierro y las paredes de cristal. Lo que sí sabemos, es que estas han evolución a mejor, pero ¿Las pistas de pádel actuales son mejores que las antiguas de hormigón?

LAS DIFERENCIAS

Hay unas cuantas diferencias a tener en cuenta con las pistas de pádel antiguas con las de hoy en día.

  • La climatología es fundamental:
    • Las pistas de cristal: la lluvia y la humedad afectan en la pelota, pues esta tiende a deslizarse hacia abajo tras el contacto del cristal.
    • Las de hormigón: no afecta tanto la lluvia ni la humedad en el rebote de la pelota.
  • Durante el juego:
    • Las pistas de cristal: una gran ventaja es que se puede hacer competiciones de pádel, gracias a que el juego es visible desde todos los ángulos.
    • Las pistas de hormigón: el jugador se concentra más, pues no hay distracciones visuales como en la de cristal, que puedes ver lo que pasa fuera de la pista.
  • Las vallas metálicas:
    • Las pistas de cristal: la valla metálica es rígida, haciendo que la pelota rebote y continúe el juego.
    • Las pistas de hormigón: estas vallas son de simple torsión, por lo que las pelotas se suelen quedar atrapadas. Hay que destacar, cada vez son más las pistas que están cambiando esta valla por una rígida, pero conservando aun el muro de hormigón.
  • El rebote de la pelota es mucho más eficaz en las de cristal, haciendo el juego mucho más rápido y cómodo. Con las de hormigón, la pelota sale con menos velocidad y potencia.
  • El tiempo de construcción de la pista de muro de hormigón es más tardío y puede demorarse durante semanas. Todo lo contrario, en una de cristal que se instala en tan solo 3 días.
  • Y la diferencia más importante para los jugadores, son los choques que se dan sin querer contra los muros. En los de hormigón, estos choques son más fuertes, haciendo lesiones graves. En las pistas de cristal, si bien los jugadores se arán daño, no van a ser tan graves como las de hormigón.

ACTUALMENTE

Como en cada deporte, el pádel ha evolucionado con el paso del tiempo. Si bien las pistas de muro de hormigón tenían sus ventajas, las pistas actuales han traído muchas mejoras y han colocado este deporte donde se merece.

Gracias a estas nuevas pistas, podemos disfrutar del juego tanto dentro de la cancha como fuera. Con las mejoras como la incorporación del césped artificial y su rellenado de arena de sílice, o con los focos especializados en pistas de pádel, hace que la experiencia de jugar sea mucho más placentera que las primeras pistas. Por no hablar de su popularidad en estos años ha ido creciendo, debido a  tener pistas de muro de cristal para poder hacer competiciones y poder verlas y retrasmitirlas en todo momento.

Entradas Recientes