En Blog

En los últimos años, las personas con diversidad funcional están exigiendo que los deportes se adapten a ellos. Cada año se incorporan nuevos deportes adaptados, cobrando mayor fuerza con campeonatos inclusivos.

Por ello, se creó la FEDDF, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1968, declarada de utilidad pública, y adscrita al Consejo Superior de Deportes y al Comité Paralímpico Español. Donde las funciones de esta federación son de representar a España en las actividades y competiciones deportivas, tanto dentro como fuera del territorio español, al mismo tiempo de solicitar y organizar competiciones.

Ya son 15 deportes donde esta federación está presente: atletismo, baloncesto, boccia, esgrima, esquí alpino, fútbol, hockey, natación, pádel, powerlifting, rugby, slalom, snowboard, tiro olímpico y voleibol.

 

BENEFICIOS

El deporte trae grandes efectos positivos, es muy recomendado que las personas con discapacidad practiquen algún deporte, pues es una herramienta ya no solo para mantenerse en forma, sino que, también mejora la salud mental. Los beneficios que más notables son:

  • Favorece la integración social y la rehabilitación.
  • Los jugadores mantienen un buen estado físico.
  • Fomenta la superación personal.
  • Se desarrolla la potencia muscular y la resistencia.
  • Mejora la salud mental al reducir la depresión y la ansiedad

 

EN EL PÁDEL

En el pádel, como otras muchas disciplinas, se ha adaptado para que jugadores con discapacidad psíquica o intelectual puedan practicar y disfrutar de este maravilloso juego.

La modalidad más conocida es El Pádel en Silla de Ruedas, que, utilizando las raquetas y pelotas convencionales, y con ciertas variaciones, puedan practicar el pádel.

Estos pequeños cambios son:

  • La pelota puede botar dos veces.
  • Las pistas tienen dos puertas acceso directo o puertas correderas.
  • El jugador tiene que estar en contacto directo con la silla de ruedas y ésta con la pista. Por lo que, la pelota (u el otro jugador) no puede tocar la silla de ruedas, pues se considera parte del cuerpo del jugador.
  • Es obligatorio el uso de cinchas o cinturones.
  • En el saque, los jugadores deberán golpear la pelota por debajo de los hombros.

 

Cada vez más, la sociedad está muy concienciada con las personas con diversidad funcional, creando comunidades, donde las nuevas generaciones comienzan a  involucrar a personas con discapacidad.  Por lo que los trabajos de inclusión como organismos como la FEDDF son de gran importancia por su labor social.

 

Entradas Recientes