En Blog, Césped Artificial, Mantenimiento pistas césped artificial

Una pista de césped artificial profesional necesita un mantenimiento: te explicamos el mantenimiento ideal

Las ventajas del césped artificial frente al césped natural en cuanto al mantenimiento son muy significativas, pero si se pretende contar con una pista de césped artificial de pádel, tenis o fútbol profesional y que esté siempre en el mejor de estado, se han de realizar una serie de labores puntuales que conseguirán que el césped artificial consiga mantener todas sus propiedades pese a las grandes afluencias de jugadores.

Comenzando por los campos de césped artificial de pádel y tenis podemos dividir las labores de mantenimiento en 3: semanal, bimestral y anual. Estas frecuencias son orientativas ya que dependiendo de  la afluencia de jugadores, el tipo de césped que tengamos, la situación de las pistas, el tipo de arena, la contaminación, la humedad y el drenaje entre otras cosas, la frecuencia del mantenimiento puede variar.

Pistas de pádel y tenis con césped artificial: labores de mantenimiento semanales

Las pistas de pádel de césped artificial utilizan filamentos y arena como base, también algunas pistas de tenis y debido al ritmo de juego esta arena termina amontonándose en los fondos de la pista, en el medio y en las zonas cercanas a la red, ya que son los lugares en los que menos se pisa. Por esta razón, si queremos que todos los partidos que se jueguen en nuestras pistas presenten un aspecto óptimo y tengan una jugabilidad perfecta, necesitamos redistribuir la arena semanalmente. Se puede utilizar equipamiento especial o simplemente mediante barrido redistribuir la arena de las zonas donde se acumula a las zonas donde más desgaste suele haber, que son las zonas de saque y transición de volea.

Labores de mantenimiento bimestrales en pistas de césped artificial profesionales

Este mantenimiento se recomendará realizarlo cada dos meses para evitar que las fibras del césped artificial se tumben, que la pista se compacte y se pierdan las propiedades físicas del césped artificial. Para evitar que la pista de pádel o tenis se desgaste de esta manera, debemos realizar las labores de:

  • Levantar el pelo o filamento
  • Remover la capa superficial de arena para evitar su compactación
  • Redistribuir y nivelar la carga de arena: se ha de procurar siempre que la altura de los filamentos y la capa de arena sea la adecuada, ay que de esta manera se evitará el desgaste prematuro de la pista.

Si disponemos de maquinaria de mantenimiento de césped artificial para realizarlo bimestralmente, deberemos trabajar a una profundidad media. En el mantenimiento semanal se utilizan los cepillos o barridos más superficiales con el fin de redistribuir la arena de la manera más rápida y sencilla posible. Este proceso requiere trabajar a una profundidad mayor para levantar los filamentos y la capa de arena, para posteriormente redistribuirla y nivelarla.

Construcción pistas de pádel cubiertas

Construcción pistas de pádel cubiertas

Labores anuales de mantenimiento

La labor que se debe realizar con menos frecuencia es la descompactación. Esta tarea es la más importante, ya que si una pista se compacta demasiado puede llegar a suponer un riesgo para los jugadores, ya que los filamentos y la base perderán sus cualidades, dejando una pista resbaladiza y dura.

Las labores de descompactación de una pista deportiva con césped artificial tienen como fin mantener todas las cualidades de la base y los filamentos intactas devolviéndolos a su forma original y manteniendo la base acolchada. La pista está compactada cuando el pelo o filamento del césped artificial ha desaparecido y esto ocasiona problemas en la jugabilidad como en la seguridad, por lo que lo idóneo es disponer de maquinaria para el mantenimiento del césped artificial. Ya sea con maquinaria o sin ella, se trata de conseguir la máxima profundidad cuando realizamos el barrido. Después de realizarlo a la máxima profundidad posible, debemos volver a redistribuir la arena, y de esta forma habremos realizado la labor semanal y mensual en un solo día.

Aunque la maquinaria no es imprescindible para el mantenimiento del césped artificial de una pista de pádel, sí que se recomienda contar con ella si queremos ahorrar tiempo y disponemos de una gran cantidad de pista. Dadas las cualidades del césped el tiempo que se le debe dedicar, así como el esfuerzo económico, es mucho menor que con el césped natural, pero si queremos rentabilizar nuestra inversión en césped artificial lo máximo posible se ha de llevar a cabo un mantenimiento mínimo.

Si deseas que te informemos y asesoremos sobre nuestros servicios de mantenimiento de pistas deportivas de césped artificial, contacta con Verdepadel.

Entradas Recientes

Dejar un Comentario

cesped artificial decorativo