En Instalación Parques Infantiles

La seguridad en los parques infantiles es uno de los puntos que mayor importancia tiene a la hora de fabricar e instalarlos

Las instalaciones de parques infantiles deben disponer de elementos homologados y que cumplan con todos los requisitos de calidad que exige la normativa de la Unión Europea, para que los más pequeños puedan jugar, realizar ejercicio físico y disfrutar en espacios abiertos de forma segura,  siempre bajo un entorno cómodo, seguro y didáctico que garantice su evolución y desarrollo psicomotriz e intelectual.

Pero además, los niños deben ser supervisados por adultos durante la estancia en el parque infantil, para revisar las instalaciones defectuosas y sobre todo, vigilar el comportamiento de los niños durante el tiempo de juego para evitar posibles lesiones, ya que los niños pequeños, por ejemplo, no pueden calcular las distancias correctamente y a los más grandes les encanta poner a prueba sus capacidades dentro del parque.

El diseño del parque infantil

Los factores más importantes a la hora de evaluar la seguridad de cualquier parque infantil son: la superficie y la disposición de los distintos elementos, así como el mantenimiento y revisión.

Superficie

Uno de los factores más importantes para la seguridad de un parque infantil, es que la superficie del suelo sea la adecuada ya que, debe tener todas las condiciones para amortiguar el impacto de la caída del niño.

Para cumplir estos requisitos, la superficie debe ser:

  • De recubrimiento de caucho o de materiales similares al caucho que hayan sido sometidas a las pruebas de seguridad pertinentes.
  • Estar compuesta por materiales no compactos, como virutas de madera, acolchado de paja o de cortezas, arena, gravilla o goma triturada.
  • El recubrimiento de caucho y el relleno de virutas de madera son los que permiten el mejor acceso a las personas que se desplazan en silla de ruedas.

Debemos tener en cuenta, que la seguridad de la superficie siempre va a depender de la altura de los módulos de juegos del parque infantil.

Disposición de las instalaciones

Los parques infantiles que cuentan con zonas de juego para los niños más pequeños, separadas de las de los niños mayores, son más seguros. Por este motivo, las instalaciones deben ir dirigidas a tres grupos diferentes de edad: lactantes y niños de hasta 2 años, niños de 2 a 5 años y niños de 5 a 12 años.

Para comprobar que las instalaciones han sido diseñadas y dispuestas de forma que garantiza la seguridad de los niños, debes tener en cuenta que:

  • Los columpios y juegos relacionados deben ubicarse en un área independiente del resto de las instalaciones del parque y no debe haber más de dos columpios por cada estructura de soporte. Además, los dirigidos hacia los más pequeños, debe tener los asientos en forma de cesta que les recoja todo el cuerpo para evitar posibles caídas.
  • En las plataformas elevadas y las rampas, debe haber barreras de protección y barandillas.

Mantenimiento y revisión

Además, para que el parque siga cumpliendo con la normativa y garantice la seguridad a lo largo del tiempo, debe tener un mantenimiento:

  • Las vallas que rodean el parque infantil deben estar en buenas condiciones.
  • Que no haya astillas en la estructuras de madera y que todo el material metálico no esté oxidado.
  • Asegurarse de que la superficie de caucho cubra todas las áreas de juego necesarias, especialmente las que están debajo de las instalaciones altas donde se pueden producir caídas.
  • Revisar que no sobresalgan de las instalaciones clavos, ganchos, tornillos y puntas o bordes afilados, que las piezas estén bien fijadas, que no haya ninguna parte rota o descolgada y que el parque esté limpio de objetos que sean un peligro para los niños.

Por todo ello, desde Verdepadel nos aseguramos de que todas las instalaciones de parques infantiles que realizamos estén compuestas por elementos absolutamente homologados y que cumplan todos requisitos y estándares de calidad que exige la normativa de la Unión Europea.

Entradas Recientes

Dejar un Comentario

instalación de parques infantiles de exteriorparques infantiles